cabecera

cabecera

MI MUEBLE ESCANDINAVO AÑOS 50

viernes, 20 de febrero de 2015

Hoy de nuevo, vengo con ganas de enseñaros mi vena tuneadora de muebles... Ya he comentado que me encanta rastrear muebles antiguos que sea capaz de restaurar. A veces los encuentro en algún rastrillo, tienda de segunda mano, feria, incluso como os comenté me paro a mirar en los contenedores de camino al trabajo (sin ningún hallazgo importante por el momento..).

El flechazo con este mueble ocurrió en una web de productos de segunda mano... Andaba yo buscando algo que nada tiene que ver con un mueble cuando picada por la curiosidad se me ocurrió escribir la palabra "antigüedades" y acotar el desplegable de mi provincia. Y allí apareció, mi mueble escandinavo de los años 50.... por supuesto que necesitaba alguna actualización, pero según lo vi, de nuevo pensé que tenía que ser mío... Efectivamente, no lo necesitaba, ni sabía donde colocarlo, pero el síndrome de Stendhal (sí, si, ese que se tiene cuando viajes a Florencia) se apoderó de mí.Y allí me vi, mandando mails y wasaps al propietario, temerosa de que alguien más se diera cuenta del chollo que acababa de encontrar. Pero no, lo conseguí, y una vez recogido me dispuse a restaurarlo.

La madera se encontraba perfecta, así que solo tuvimos que arreglar un par de cosillas; dentro el armario tenía una trasera con un espejo, que estaba en buen estado, pero que no va mucho conmigo, así que lo quitamos sin mayor problema y además, parece que en su día había tenido un punto de luz, del que todavía quedaba el casquillo de la bombilla y un par de alambres. No tengo fotos del estado inicial del mueble, pero puedo decir que estaba muy bien conservado.

No tenía muy definido el color que quería darle a mi mueble, pero lo que sí tenía claro es que quería probar la técnica del chalk paint. Se que hay tutoriales por la red para hacerlo nosotros mismos, pero de momento no me atrevo mucho, así que compré un bote de auténtico chalk paint (así lo venden) en la tienda paraquenomeolvides. Después de divagar y divagar el color elegido fue el "cielo invernal".


Foto vía: paraquenomeolvides

Una vez decidido el color, lo único que hay que hacer para preparar el mueble es limpiarlo bien. En mi caso, pasé un trapo impregnado en alcohol por toda la superficie. Una vez hecho esto, soltamos las puertas quitando las bisagras, la llave que las abre y su soporte, y el asa que tiene el cajón.

En este momento del proceso decidí dejar las patas del mueble sin pintar para que resaltaran sobre el resto (una que va mucho sobre la marcha), y tuve que forrarlas con cinta para no mancharlas de pintura.



Terminado ya el tema de la preparación viene la parte divertida, pintar y pintar. En mi caso opté por pintar las esquinas y bordes del mueble con brocha y el resto hacerlo con un rodillo, para mi gusto, le da un aspecto más fino, aunque esto es algo muy personal.



Con dos capas fue suficiente (de hecho me sobró pintura que estoy pensando ya cómo reutilizar), y como no tenía prisa, entre una capa y otra dejé pasar casi un día entero. Para finalizar, al pintar con chalk paint es necesario dar una capa de cera que yo compré en la misma tienda y que imprimé con una brocha. Hay distintos tonos de cera que además de para proteger se utilizan para cambiar un poco el color del mueble, darle un aspecto envejecido, pero en mi caso, yo opté por la incolora, que deja el color tal cual lo hemos pintado.

Cuando vi el resultado decidí no pintar tampoco las puertas ni el cajón del mueble y dejarlas con el color natural de la madera. No se si en futuro cambiaré de opinión, pero de momento me gusta como queda.

Y para finalizar, solo quedaba volver a colocar puertas, bisagras, llave y soporte del cajón que previamente habíamos limpiado un poco con alcohol. Ahí va el resultado final, espero que os guste....







Fotos vía: archivo personal

3 comentarios :

  1. qué bonito es el mueble! vaya hallazgo. Y el portavelas te queda precioso jeje.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito resultado. El contraste entre el color y la madera tan vivida es muy agradable. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Blogging tips